Nuevos tratamientos biológicos frente a la inflamación

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 2 de Octubre de 2006)

   Desde la utilización del primer tratamiento biológico frente a la inflamación con corticoides, han ido surgiendo otras moléculas igualmente efectivas frente a la inflamación como son los antimetabolitos (azatioprina), agentes alquilantes (clorambucil y ciclofosfamida) e inhibidores de las células T (ciclosporina y tacrolimus). En el transcurso de los últimos 10 años se han desarrollado nuevas moléculas dirigidas contra receptores específicos (targets) de las células inflamatorias. En relación a la terapéutica de las enfermedades inflamatorias del ojo, que en muchas ocasiones son secundarias a procesos inflamatorios de base reumática o autoinmune,  L. Lim, E. B. Suhler, J. R. Smith. Biologic therapies for inflammatory eye disease. Clin.Experiment.Ophthalmol. 34 (4):365-374, 2006; revisan diversas moléculas con un uso mas o menos experimentado en estos trastornos.

  • Alentuzumab (Campath-IH). Es un anticuerpo monoclonal dirigido frente al CD-52, molécula que se encuentra en la superficie de linfocitos y monocitos. Diversos estudios señalan la utilidad de este agente para prevenir la reacción de injerto contra huésped después de trasplante de médula ósea. La dosis habitualmente recomendada es de 10-12 mg/día (IV) durante 5 días consecutivos.
  • CM-T412. Es un anticuerpo frente a CD-4 de los linfocitos T.
  • Rituximab. Es un anticuerpo monoclonal frente al CD-20 de los linfocitos B. Se ha utilizado en combinación con metotrexate en el tratamiento de la artritis reumatoide. La dosis generalmente aceptada es de 375 mg/m2 en infusión cada 4 semanas.
  • Bloqueantes del factor de necrosis tumoral (TNF). El factor de necrosis tumoral es una citokina inflamatoria producida por varias subclases de leucocitos; entre sus funciones están promover la activación de los macrófagos, aumentar la adhesión celular a endotelios, maduración y migración de las células presentadoras de antígeno, activación de los neutrófilos y células Natural-Killer. El infliximab es un anticuerpo monoclonal IgG1κ que se une tanto al factor de necrosis tumoral circulante como al que esta unido a membranas; su dosis varía considerablemente de unos estudios, siendo la habitual infundir 3-5 mg/Kg y luego continuar de forma intermitente en función de la respuesta clínica. El etanercept, a diferencia de la infliximab se une únicamente a la porción libre circulante del TNF, la dosis recomendada es de 0.4 mg/Kg, dos veces en semana.
  • Daclizumab. Es un anticuerpo monoclonal que bloquea la subunidad alfa del receptor de la IL-2 en la superficie de los linfocitos T. Esta indicado en la prevención del rechazo renal y en la prevención del trasplante de otros órganos sólidos. Otras indicaciones incluyen esclerosis múltiple, reacción de injerto contra huésped. También se ha mostrado útil en el tratamiento de la uveitis refractaria. Su dosis habitual es de 1 mg/Kg en infusión IV cada 2 semanas en la semana 0 a 8, cada 3 semanas en la semana 12 a 24 y cada 4 semanas posteriormente.
  • Interferones. Son un grupo de citokinas (α, β, γ) que se producen en gran parte de las células del cuerpo en respuesta a una infección viral. En el tratamiento de la enfermedad de Behçet y la panuveitis refractaria se ha utilizado a una dosis de 3-9 millones de UI (SC) diariamente durante al menos 14 días.
  • Inmunoglobulinas intravenosas. El mecanismo de acción permanece sin ser conocido con seguridad, se piensa que su efecto se ejerce a través de una inhibición de las citokinas o supresión de las respuestas de los linfocitos B. Su utilidad ha sido sobradamente contrastada en varias enfermedades de base inmune como la trombopenia, síndrome de Guillain-Barré o enfermedad de Kawasaki.
Dr. José Uberos Fernández 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de Kawasaki: papel de los superantígenos en su patogenia

Eritema pernio

Inmunidad innata y lupus eritematoso sistémico