Eritema pernio

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 6 de Febrero de 2006)

    El eritema pernio es una afección causada por la exposición al frío, de tipo inflamatorio eritemato-purpúrica, papulosa, nodular y en algunos casos pruriginosa y dolorosa, que ubicada en las regiones acrales, eventualmente evoluciona a la ulceración y cicatrización atrófica. Sus localizaciones habituales son cara cara, particularmente en nariz y pabellones auriculares, manos y pies. La histología describe patrones que incluyen de forma aislada o en combinación: un infiltrado linfocítico perivascular superficial y profundo, una vasculitis linfocítica, o una dermatitis en la interfase dermo-epidérmica.
El eritema pernio puede ocurrir a cualquier edad, siendo la franja de mayor incidencia entre los 15-30 años. El eritema pernio agudo se puede desarrollar 12-24 h después de la exposición al frío, se hacen evidentes las lesiones eritematosas, purpúricas edematosas acompañadas de dolor, escozor o prurito. Los exámenes físicos encaminados a establecer el estado circulatorio arterial, demuestran normalidad. Por el contrario el eritema pernio crónico ocurre tras repetida exposición al frío, con lesiones permanentes que dejan cicatrices residuales y atrofia cutánea.

Sobre cinco casos clínicos de eritema pernio T. D. Simon, J. B. Soep, and J. R. Hollister. Pernio in pediatrics. Pediatrics 116 (3):e472-e475, 2005; revisan las manifestaciones clínicas y el diagnóstico de esta entidad. 
    Ante la presencia de una exacerbación aguda, se recomienda descartar diversas enfermedades del tejido conectivo. De entre ellas, el fenómeno de Raynaud, que es una anormal vasoconstricción en respuesta al frío; sin embargo en esta entidad la palidez cutánea y la cianosis estan muy marcadas y se siguen de eritema. Otras afecciones que pueden ocasionar lesiones induradas, recurrentes, ulcerativas son:
  • Eritema nodoso.
  • Vasculitis nodular.
  • Paniculitis a frigore.
  • Fenómenos tromboembólicos.

Diversas circunstancias han sido descritas con una mayor predisposición a desarrollar eritema pernio, entre ellas la presencia de crioproteinas. En pacientes adolescentes, el eritema pernio se observa con mas frecuencia en pacientes con anorexia nerviosa. Entre los pacientes adultos el eritema pernio se observa con mas frecuencia en pacientes con lupus eritematosos sistémico, presencia de anticuerpos antifosfolípidos, leucemia mieloide crónica, carcinoma de mama y reacciones medicamentosas.
 Dr. José Uberos Fernández

Comentarios

Entradas populares de este blog

Enfermedad de Kawasaki: papel de los superantígenos en su patogenia

Inmunidad innata y lupus eritematoso sistémico